Recuerdo cuando era joven y me gustaba jugar con los gatitos de la calle, en ese momento no sabía lo que hoy sé y acababa lleno de arañazos y mordidas; sin embargo, con el tiempo fui aprendiendo y ahora sé que hay maneras de jugar con ellos para mantenerlos activos sin arriesgarte a ser lastimado o lastimarlos.
Por lo general adopto gatitos en pareja ya que, por mi trabajo, paso horas fuera de la casa en la oficina y me pone ansioso pensar en dejarlo solo, aun así no siempre es posible para todos tener y mantener dos gatos y siempre está el estrés de que puedan dañar los muebles, así que te dejo unos consejos para que tus gatitos se entretengan y tú mantengas tranquilidad al saber que no harán ningún daño
Beneficios de Jugar con tu Gato
Al jugar con tu gato no solo pasas el rato, sino que lo cuidas en varios aspectos: es un ejercicio físico que mantiene su cuerpo y mente activos, manteniéndolo ágil, evitando el aburrimiento y el sedentarismo, con lo cual se previenen comportamientos destructivos y también el sobrepeso.
Sin dejar de lado que el mayor beneficio de todos es el vínculo emocional que creas con tu gatito durante estos momentos de juego. Con cada experiencia juntos se fortalece la confianza mutua y se crean recuerdos maravillosos, llenos de risas y amor; por lo que tu gatito se vuelve un animal feliz que seguro ayudará a levantar tu ánimo también.
Juegos Creativos y Seguros para tu Gatito
No hay que gastar mucho para entretener a tu gato, y la prueba de esto son los memes donde puedes observar que estos felinos a veces prefieren jugar con el empaque que con el juguete que venía dentro. Te dejo algunas ideas para jugar con tu gatito en casa:
🐾 La famosa caja: Tu gato será feliz con tan solo una caja de cartón, la cual se convierte en su refugio, su escondite y su lugar de aventuras preferido. Recorta unos agujeros para que pueda asomar las patas o su cara.
🎾La pelota casera: Puede ser tan simple como una bola de papel o una pelota de ping-pong, con la cual pasarán horas de diversión persiguiéndola, solo asegúrate de que no sean pequeñas, ya que podrían comérselas.
🎯Caza el punto rojo: Esta es otra clásica, puede ser que uses un puntero láser o un espejo o metal que refleje la luz en la pared, con lo que se despertará su instinto de perseguir aquello que se mueve. Al final recuerda dejarle que “atrape” algo real como un premio o juguete y así evitar que se frustre.
📦Laberinto de premios: Pega algunos rollos de papel higiénico o cajas pequeñas y haz un laberinto donde puedes esconder algunos premios, estimulando su mente y olfato.
🪶La varita encantada: Amarra una pluma a un palito o puedes comprarlo ya hecho en la tienda de mascotas, es una excelente opción para que tu gato salte, corra y se divierta mientras pasa tiempo contigo.
Consejos para jugar con tu gato de forma segura
🐾Evita juguetes pequeños: Los juguetes o piezas que son diminutos pueden ocasionar asfixia en tu gato, fíjate bien que el tamaño no sea muy pequeño y el juguete no se desprenda en partes fácilmente.
🧵Cuidado con hilos y cuerdas: A los gatos les encanta jugar con cuerdas, cables, hilos y cosas similares, sin embargo debes cuidar que no queden enredados, ya que es muy común que esto suceda. También asegúrate de que no se traguen las cuerdas porque les puede ocasionar problemas digestivos.
✂️Juguetes DIY o caseros: Si le haces tú mismo los juguetes, evita por completo los materiales tóxicos o que se rompan fácilmente. Usa tela, cartón o papel que no tenga tintas añadidas para mayor seguridad.
🙀Tus manos no son juguetes: No acostumbres a los gatitos a que jueguen con tus manos, pues aunque cuando aún son bebés los mordiscos son tiernos, eventualmente se volverán más fuertes y sus mordidas y arañazos serán dolorosos.
🔍Revisa los juguetes regularmente: Mantente alerta del estado de los juguetes de tu felino, si notas que alguno ya está muy desgastado o roto es preferible reemplazarlo por otro antes de que cause daños.
Sigue estos consejos para mantener seguros a tu gatito y a ti mientras se divierten.😺💖
El juego fortalece su vínculo
Como mencionaba anteriormente, el mayor beneficio de los juegos y juguetes es fortalecer el vínculo con tu gatito, fortaleciendo su confianza y creando un lazo emocional más profundo contigo. Estos son los puntos más importantes que se desarrollan durante el juego:
😻Mayor confianza: Cuando los gatitos son recién adoptados o tienen un carácter tímido, jugar con ellos les ayuda a sentirse seguros a tu lado, juega suavemente con ellos para que se acostumbren rápidamente a tu presencia.
🐾Satisface sus instintos naturales: Los gatos suelen ser muy activos, sobre todo en sus primeros años, por lo que los verás cazando, acechando y brincando, todo esto es natural en ellos, así que canaliza esa energía con los juegos y evita que dañen tus manos o muebles.
🎯Mejora la comunicación: Al pasar el tiempo con ellos, aprenderás a reconocer las señales de tu gato, cuándo está emocionado, quiere jugar más o necesita un descanso. Esto te ayudará a entenderlo y crear una rutina saludable para los dos.
⏳Tiempo de calidad: No solo mejora el bienestar y reduce el estrés de tu gato al jugar con él, sino que también contigo. Dedica unos minutos al día a estas actividades, sin importar que tan ocupado estés, lo agradecerás.
💖Refuerza el amor: Cuando tu gato asocia tu presencia con momentos de diversión y cariño, tu gatito estará relajado a tu lado y será más amoroso contigo.
Más que diversión, una forma de conectar con tu gato
Como vimos, más que mantener a tu gatito entretenido y feliz, es una manera de fortalecer la confianza entre ambos, reforzando el vínculo que comparten. Con los juguetes correctos, juegos seguros y creatividad podrás darle una vida más activa y plena a tu gato.
Ahora es momento de poner en práctica estas ideas y consejos, ¿Cuáles son los juegos favoritos de tu gatito? Escríbelo en los comentarios y comparte este artículo con otras personas que tengan gatos en su hogar.🐱💬